cerrar

El ITAM se propone contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera. Sabemos que como una de las mejores instituciones de educación superior de México, tenemos la responsabilidad de utilizar nuestros recursos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos en esta sociedad.

Por esta razón, cada día en algún lugar de México, nuestros profesores y alumnos trabajan para ayudar a resolver los problemas de las personas menos favorecidas de nuestra sociedad. Nuestra comunidad continuamente contribuye en el desarrollo social del país a través de organizaciones como:

Nombre Descripción
Donar Con tu aportación puedes apoyar a estudiantes de excelencia de escasos recursos para que puedan dedicarse a sus estudios.
Alcance Fomenta una cultura de compromiso social a través del trabajo con sectores sociales desfavorecidos, aportando e instrumentando soluciones viables que impulsen la autogestión.
Centro de Acceso a la Justicia Proporciona asistencia legal y acceso a la justicia a personas de escasos recursos económicos, no obstante su origen étnico, edad o género, teniendo como prioridad proteger sus derechos bajo la ley y asegurarles el debido proceso legal. Este servicio también es proporcionado a toda la Comunidad ITAM.
Sharing Tizapán Sharing Tizapán es una iniciativa impulsada por AIESEC ITAM que ofrece, a niños y jóvenes de la colonia Progreso Tizapán, clases de inglés impartidas por voluntarios extranjeros.

ITAM Construye

ITAM Construye brinda la oportunidad a estudiantes universitarios de realizar su servicio social o participar de manera voluntaria en proyectos que los ayudan a volverse agentes de cambio en su sociedad. Entre sus iniciativas se encuentran proyectos como el Club de Tareas, las clases de computación a adultos mayores, el equipo de futbol Real Construye, la Brigada de Recuperación de Espacio Públicos, entre otros.

ARTizapán

ARTizapán es un proyecto desarrollado por estudiantes del ITAM que busca recuperar espacios públicos de la colonia Progreso Tizapán con intervenciones artísticas hechas en comunidad.
Centro Cultural Manuel Gómez Morín Desde su inicio, el Centro Cultural se ha hecho presente en la vida académica del país llevando a cabo actividades de diversa índole, como mesas redondas, conferencias, coloquios, publicaciones y el Premio Manuel Gómez Morin.
Consultora Filantrópica Une los esfuerzos del ITAM y todas aquellas organizaciones que, sin fines de lucro, dedican su tiempo y su trabajo a la resolución de problemas que afectan a nuestra sociedad.
Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil Se trata de un esfuerzo que busca promover un ambiente que fomente la filantropía en México, transformar a la sociedad civil en un sector sustentable y con mayor profesionalización, y generar una base de conocimientos sobre la materia.
Sistema de Preparatoria Abierta para Adultos El objetivo del ITAM con este proyecto es organizar a sus alumnos para asesorar gratuitamente a todas aquellas personas que quieren continuar y terminar sus estudios a nivel preparatoria contribuyendo a elevar el nivel educativo de la comunidad.
AIESEC AIESEC es la asociación estudiantil más grande a nivel mundial. Se encuentra presente en más de 106 países, en más de 1100 universidades a nivel mundial. Es una organización sin fines políticos ni lucrativos que está dirigida por los estudiantes y recién graduados de las instituciones más prestigiadas del mundo. Su principal misión es hacer líderes que causen un impacto positivo en su entorno.
Programa Atalaya  El objetivo del Programa Atalaya es contribuir al mejoramiento de la CNDH y, con ello, a un mayor respeto de los derechos humanos en México, por medio del análisis y el escrutinio público al que debe estar sujeto el Ombudsman como órgano autónomo dedicado a la defensa, protección y promoción de los derechos.
Publicaciones El ITAM publica una serie de revistas de diversos temas e intereses editadas tanto institucionalmente como por alumnos.
 

Seminario de Compromiso Social del ITAM

La política social ha ido cambiando a lo largo de los años. Sin embargo, si bien se han mejorado diversos aspectos de la calidad de vida de la mayor parte de la población mexicana, un enorme porcentaje de los mexicanos sigue viviendo en condiciones de pobreza.

Esta situación se agrava en un contexto de creciente violencia social, en el que la confianza entre las personas es escasa y sigue disminuyendo.

La política pública puede y debe acompañarse de la acción privada a través de organizaciones de la sociedad civil, empresas comprometidas con su entorno y su comunidad y organismos internacionales, con el fin de lograr un desarrollo incluyente y continuo y una disminución importante de la desigualdad.

La meta de este Seminario es provocar una reflexión sobre la importancia del compromiso social y de la participación de todos los actores para, finalmente, superar la pobreza y consolidar una etapa de desarrollo incluyente en México.

  • Seminario de Compromiso Social 2017
  • Seminario de Compromiso Social 2015
  • Seminario de Compromiso Social 2014
  • Seminario de Compromiso Social 2010

 

Otras acciones de Responsabilidad Social

Además, destaca el apoyo del ITAM al desarrollo de la comunidad de la Delegación Álvaro Obregón a través de las siguientes acciones:

  • Centro de Acceso a la Justicia. Bufete de asesoría jurídica gratuita en materia civil y penal, ubicado en las instalaciones del ITAM. Las Asesorías más frecuentes que llevamos a cabo son sucesiones, contratos, seguro social, bienes, divorcio, alimentos, lesiones, robo, fraude, homicidio, abandono, negligencia médica, difamación, acoso, falsificación y diversos de carácter familiar.
  • Presencia del Centro de Acceso a la Justicia en los viernes ciudadanos de la Delegación Álvaro Obregón.
  • Estacionamiento gratuito para los automóviles de los vecinos por la noche.
  • Iluminación de la calle de Río Hondo y callejones del poniente.
  • Ocupación directa e indirecta a algunos vecinos de Tizapán y Progreso Tizapán.
  • Preparatoria abierta gratuita los sábados a los vecinos de Tizapán y Progreso Tizapán.
  • Donación de equipo de cómputo, mobiliario y libros a escuela primarias públicas de la zona de Tizapán y San Ángel.
  • Préstamo del Auditorio para eventos de las escuelas primarias y preescolares públicas de la zona.
  • Patrocinio de la Carrera Atlética Guadalupana de Tizapán.